•  

    Soporte 24/7

    02 2261750

  •  

    Horarios de Oficina

    Lunes - Viernes 9.00 - 18.00

Las motos buscan su espacio en las flotas

Cuando un gestor se plantea reducir el impacto medioambiental de su flota, y en consecuencia el gasto en carburante, piensa en motores diésel más eficientes o en limitar los kilómetros anuales de los conductores. Pero son pocas las veces en las que un fleet-manager piensa en las motocicletas como vehículos de flota.

Se trata de vehículos más ligeros, con unos consumos muy bajos y que también permiten desplazarse sin problemas por todo tipo de vías. En definitiva, la apuesta por las motos también puede ser una forma válida de disminuir considerablemente la huella medioambiental del parque móvil y reducir costes. Además de las ya tradicionales flotas de motos de los cuerpos y fuerzas de seguridad de las diferentes administraciones y de algunas compañías de distribución postal como Correos, en estos últimos dos años está creciendo el número de empresas que ha considerado seriamente la introducción de motocicletas en el parque corporativo.

Hace pocos meses que BMW y Alphabet han lanzado BMW Motorrad Renting. Y es que como apunta Alexander Von Scheidt, Director de BMW Motorrad España, "podemos intuir un alto potencial para clientes de Autoridades y flotas de todo tipo, que constituyen nuestro principal interés, sobre todo pensando en nuestros modelos más polivalentes y urbanos."

No todas las empresas pueden incluir los vehículos de dos ruedas en su flota. Sin embargo, existe un buen número de sectores susceptibles de incorporar las motos. "Sectores como el de instaladores de gas y eléctricos, mantenimiento de servicios de agua y ascensores, recambios de automóvil, cierre de parques y jardines, comerciales de todo tipo… Casi todas las empresas pueden utilizar las motos para sus operaciones.

Los sectores proclives a utilizar la moto como su medio de transporte idóneo son, por ejemplo, las empresas de delivery, reparto de última milla, mensajería o empresas de seguridad.

Más allá de la reducción de costes, el uso de motocicletas por parte de las empresas comporta otro tipo de ventajas. La principal ventaja de la moto reside en su propia configuración, pues ocupa menos espacio en la calzada y eso hace que sea un medio de transporte especialmente eficiente y especialmente interesante en tráfico urbano, donde se mueven de forma más ágil, pudiendo además aparcar muy cerca del destino final. Estas ventajas se potencian por parte de las ciudades, que apoyan el uso de la moto con carriles específicos, línea preferente en los semáforos y aparcamientos exclusivos para motos. Podemos afirmar que las motos están contribuyendo a la movilidad sostenible, sobre todo en tráfico urbano, reduciendo el impacto de nuestros desplazamientos en el medio ambiente.

Pero además, la moto ha dejado de ser un simple vehículo de 2 ruedas con un motor. También ha evolucionado y ofrece tecnologías de últimas generación como el seguimiento en tiempo real de la flota por GPS.

Históricamente, la gran barrera que ha impedido la generalización de las motocicletas en las empresas ha sido la teórica "elevada siniestralidad" de las 2 ruedas. Este capítulo es especialmente sensible en las grandes corporaciones, con estrictas políticas de RSC y donde el apartado de riesgos y siniestralidad laboral ocupa un espacio importante. Entonces, ¿cómo superar este inconveniente? es una barrera importante, pero con concienciación, cursos de conducción específicos y ganas de mejorar la productividad de la empresa, todo es posible."

Desde BMW apuntan que las motocicletas incorporan cada vez mayores sistemas de seguridad. "En BMW Motorrad somos pioneros en la introducción de equipamiento de seguridad como el ABS (de serie en toda la gama), control de tracción y, próximamente, sistemas de “emergency call” en caso de accidente. Por otro lado, recomendamos en todo momento una conducción responsable y siempre con el máximo nivel de equipación de motorista, así como cursos de conducción para garantizar el mejor uso de las motocicletas."

Si una empresa desarrolla parte de su operativa dentro de urbes congestionadas, necesita rapidez y agilidad de actuación, y además quiere reducir costes y huella medioambiental, las motocicletas son una buena solución.

BMW Motorrad insiste en que la motocicleta es una excelente solución por su reducción de costes y eficiencia en el transporte. "Los empleados pueden ganar mucho tiempo diariamente en sus desplazamientos. El cálculo de costes depende de cada caso y de cada ciudad, pero identificamos ventajas económicas derivadas de los costes de uso en general y ahorros de tiempo, pues los desplazamientos en moto pueden ser hasta un 50% más rápidos comparado con otras opciones de movilidad, incluyendo el transporte público".

 

 

En cualquier caso, estamos ante una modalidad de transporte que estamos seguros tiene un gran potencial de crecimiento en el mundo de la movilidad corporativa.